Talleres

portada-taquillas

TALLERES DE ARTE DE ACCIÓN O PERFORMANCE

El arte de acción o performance es una práctica artística de carácter eminentemente efímero e inmaterial, en la que prima el proceso de creación frente al objeto artístico. Se trata de una arte intermedia, pues está a medio camino entre las artes plásticas, la poesía, la danza, el teatro, la instalación, el vídeo o la música.

Es un arte de la presencia, del aquí y el ahora. No es necesario tener habilidades técnicas, manuales o corporales para poder crear, basta con querer expresar. Cada artista encuentra su propia manera, pues la esencia reside en ser uno mismo. El arte de acción está estrechamente vinculado con la vida, con lo cotidiano, con el juego, el azar o el absurdo.

Creemos que el arte de acción es esencial para entender la creación contemporánea. Además, su conexión con el resto de las artes y la vida lo hace indispensable para el desarrollo y formación de cualquier artista o persona interesada en la creación.

FORMATOS DE TALLER

Proponemos diferentes formatos de taller que pueden adaptarse para diferentes destinatarios, espacios y horarios.

1. Temas o destinatarios

  • Introducción al arte de acción o performance. Nociones básicas para ayudar a entender y apreciar esta práctica artística.
  • El arte de acción como herramienta docente. Para padres y educadores.
  • Artes Escénicas VS Arte de acción. Relación entre la performance y el teatro o la danza. Elementos comunes y diferencias y cómo se enriquecen mutuamente.
  • Arte de acción para familias. Para que adultos y niños conozcan y experimenten juntos.
  • Talleres de Creación EXCHANGE (con Ana Matey). Partitura de performance como paradigma de mensaje; la comunicación.
  • Arte de acción para mujeres. Identidad y expresión de emociones.
  • Arte de acción para adolescentes. Autodescubrimiento, reafirmación y comunicación.
  • Arte de acción para niños. Juego y expresión.

2. Extensión

  • Charla-práctica. (2-3 horas)
  • Microtaller. (5-8 horas)
  • Intensivo. (10-15 horas)
  • General. (20-25 horas)
  • Avanzado. (30-40 horas)
  • Seminario. (+40 horas)

METODOLOGÍA

La performance no se enseña, se practica” (Esther Ferrer)

Partiendo de esta premisa, proponemos un taller que se asienta sobre la vivencia y la propia práctica del arte de acción. Esta práctica irá acompañada de una reflexión y puesta en común en las que se trabajarán los contenidos teóricos, ayudando a afianzar los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia.

Se trata de tomar conciencia sobre las premisas fundamentales del arte de acción a través de la realización de ejercicios y acciones sencillas, ayudando a conocer cuáles son las principales herramientas con las que se trabaja.Estas herramientas serán utilizadas libremente por cada participante, quien desarrollará su propio lenguaje de manera totalmente personal.

No se necesita ningún tipo de habilidad técnica, manual o corporal, sólo querer expresar ideas, pensamientos y emociones, partiendo del “yo” como materia prima de creación.

Según la extensión del taller, se incluirá el visionado de performances, revisión de textos y consulta de revistas, libros y catálogos. Igualmente, si el formato y la dinámica del taller lo permite, se realizará una muestra final abierta al público, con acciones en vivo de los participantes.

En algunas ocasiones, estos talleres se imparten en colaboración con otros profesionales de las artes y el conocimiento.

OBJETIVOS

Los principales objetivos comunes a todos los talleres ofrecidos son:

Comprender, apreciar y valorar el arte de acción, ofreciendo herramientas que ayuden a ser tanto artista de acción como público con criterio.
Conocer la importancia del proceso a la hora de crear. El valor de lo efímero: el aquí y el ahora.
Promover el autoaprendizaje del alumno, fomentando la reflexión personal a través del trabajo realizado, mostrando nuevas miradas con las que dilatar fronteras .
Propiciar un ambiente que facilite la desinhibición y la expresión de ideas y emociones.

Cada taller específico tiene, además, unos objetivos concretos.

CONTENIDOS

Los principales contenidos teóricos que serán trabajados de manera general en los talleres, serán:

1. Introducción histórica. De Duchamp, Cage, Fluxus y Zaj… hasta la actualidad.

2. Premisas fundamentales. Veracidad. Obra abierta. Azar y Flexibilidad. Lo Absurdo. Relación Arte-Vida. Fusión entre Disciplinas. Más allá de la Acción. Documentación (foto y vídeo). Presencia de un público. El aquí y el ahora. La no representación.

3. Herramientas formales.

Cuerpo. Presencia. Estar y ser. La piel. La ausencia. La voz.
Tiempo. El ritmo. La relatividad del tiempo. “Dar tiempo al tiempo”.
Espacio. Dónde desarrollar la obra. Espacio personal. Espacio social.
Los elementos. Objetos y materiales.

Estos contenidos corresponden a un planteamiento general de taller de Arte de Acción.
Cada taller específico es ampliado con contenidos acordes a la temática tratada, así como planteamientos o dinámicas especiales según los destinatarios.

DOCENTE: ISABEL LEÓN

Isabel León. Nace en Cáceres en 1974 y actualmete reside en Granada. Es artista, dinamizadora cultural independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada “Erasmus” en Atenas (Grecia) y “Promoe” en La Habana (Cuba). Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada con trabajo final “El Arte de Acción. Herramientas y Recursos para su Enseñanza”.

Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde el 2007 casi de manera exclusiva. Concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que sus obras necesitan, ser sinceras y estar conectadas con sus sentimientos, pensamientos y emociones más íntimas. Del arte de acción le interesa la interacción con el público y cómo éste contribuye a que la pieza exista, haciéndolo protagonista de sus piezas, austeras en cuanto a necesidades técnicas y materiales. Con frecuencia, plantea sus trabajos como juegos o retos en los que experimentar situaciones o sensaciones desconocidas que le ayuden a dilatar fronteras. Le interesa el juego, el absurdo y la intución, liberando a su trabajo de una reflexión previa excesiva.

En su trayectoria artística, ha participado en numerosos festivales y encuentros de arte de acción, así como en residencias nacionales e internacionales. Además de su trabajo artístico, promueve la práctica del arte de acción, organizando encuentros, grupos de trabajo y eventos, como el Proyecto EXCHANGE con la artista Ana Matey.

Combina su práctica artística y la gestión con la docencia, impartiendo talleres en diferentes contextos e instituciones como centros de arte, universidades y espacios independientes.

Currículum completo y actualizado AQUÍ.

PARA CUALQUIER CONSULTA O MÁS INFORMACIÓN, CONTACTA :

+34 687 83 13 75  /  isabel@isabelleon.com / isabelleonperfo@gmail.com

 _________________________________________________________________