Mi primer libro, «De la nube al papel. 136 minivideoperformances. Tres años online«, ya ha sido publicado y estoy muy ilusionada por ello.
Se trata de una publicación bilingüe (español – inglés) limitada y numerada de 200 ejemplares. 336 páginas que recogen las tres series de mivivideoperformances (una por año) que he realizado entre los años 2016 y 2018, que fueron concebidas para ser compartidas en Internet.
El libro incluye textos de Bartolomé Ferrando, Shannon Cochrane, Nieves Correa, Antonio Gómez y Pancho López. Está organizado por series, en las que se muestra una captura y el enlace a la página de Vimeo (código QR) de cada uno de los 136 vídeos que las conforman.
Asimismo, la publicación incluye un dispositivo USB con todos los vídeos organizados en tres archivos (uno por serie) en alta calidad y editados especialmente para esta publicación.
Este proyecto ha sido subvencionando por las Ayudas a Artistas Plásticos de la Junta de Extremadura (España), 2019.
TEXTO QUE HE ESCRITO PARA EL LIBRO:
De la nube al papel.
Este libro hace palpable un proyecto que ha cambiado mi manera de relacionarme con la creación artística y, por tanto, conmigo misma. Es un libro que siento como un regalo, como una recompensa a una apuesta personal respecto a mi relación con el arte; se trata de la celebración de una decisión que tomé a finales del año 2015. Aquella apuesta -aquella decisión- supuso cambios importantes en mi día a día de los que ya no puedo (ni quiero) desprenderme. Se abrió ante mí una perspectiva diferente que me permitió evolucionar y centrar el proceso creativo en aspectos tan gratificantes y variados como la diversión, el disfrute, la intuición, el juego, el absurdo, el desapego, el compromiso o la constancia. Pero estos cambios no se limitaron a la creación artística sino que, como era inevitable, trascendieron y fueron más allá, impregnando mi manera de ser y crear.
Este libro es mi forma de honrar y valorar el trabajo realizado estos tres últimos años. Gracias a la obra que tienes en tus manos, dicho trabajo ha alcanzado una nueva dimensión al ser concebido como un todo y responder al concepto de serie. Y estas piezas no son otra cosa que vídeoperformances cortas creadas a partir de unos principios muy concretos y que entiendo extensibles a todo aquello que me rodea: la importancia de lo aparentemente insignificante o trivial, la intuición, el uso mínimo de recursos, lo inmediato y lo cotidiano (en este caso, «mi» cotidianidad, que no es la misma para todo el mundo).
Este proyecto me ha supuesto también un ejercicio de desapego respecto a la idea de autoexigencia artística, pues parte de unas premisas precarias en cuanto a cuestiones técnicas y un planteamiento creativo que se acerca a la idea de boceto. De esta manera, ha sido muy interesante la experiencia de compartir algunas piezas de las que no estaba totalmente satisfecha, al ser consciente de sus fallos técnicos o simpleza conceptual. Sin embargo, este hecho, precisamente, es uno de los aspectos que, en mi opinión, le otorgan valor a la serie, y a mí, personalmente, me ha enseñado a relativizar y a aceptar más mi manera de hacer y de ser.
Asimismo, me doy cuenta de que con mi trabajo pretendo sugerir, plantear o evocar. Se trata de un arte que no dirige o alecciona, y que apela a las sensibilidades, circunstancias e interpretaciones personales de quienes se acercan a él. Me interesa un arte que extrañe, que pueda ser disfrutado sin tener que ser entendido y que, al mismo tiempo, invite a una reflexión más profunda, si ese es el deseo de quien lo ve. Con mi trabajo deseo divertir o descolocar, remover o conmover, pero nunca invadir, agredir, incomodar o molestar. Ante todo, quiero compartir el mismo estado de disfrute que siento cuando estoy creando.
De la nube al papel es, sobre todo, una celebración.
Isabel León, 2019
Ve un vídeo del libro AQUÍ.