S MOM. EXTENDED BODIES – Kaunas – Viena – Berlin

Estoy muy feliz de anunciar que seré parte del Proyecto S MOM. EXTENDED BODIES  junto a un maravilloso grupo de artistas que se exhibirá en Lituania, Austria y Alemania entre el 4 y el 27 de noviembre. Participo con el vídeo de la acción SIN LECHE (ver AQUÍ), realizada en Madrid el pasado 7 de mayo, dentro de el primer encuentro presencial de P.E.P.A. después del confinamiento.

Puedes ver los vídeos de S MOM aquí

Toda la información de este festival a continuación:

ESPACIOS:
«Meno parkas», Kaunas, Lituania.
http://www.menoparkas.lt/
«MinusZwei», Viena, Austria.
http://www.minusoffspace.com/
«Grüntaler9», Berlín, Alemania.
http://www.gruentaler9.com/

PROGRAMA:
KAUNAS
Galería «Meno parkas» (Rotušės a. 27, 44279)
4 a 12 de noviembre
programa de video / exhibición
4 a 27 de noviembre
VIENA
13-19 de noviembre
«MinusZwei» fuera del espacio (Domgasse 6, AT1010)
programa de video / exhibición
Con el apoyo de: Instituto cultural Mexicano y la Universidad de artes aplicadas de Viena
BERLIN:
27 de noviembre
Espacio para espectáculos «Grüntaler9» (Grüntaler Straße 9, 13357)
co-curado con Teena Lange y Adriana Disman
programa de video / exhibición
Actuación en vivo de Nathalie Anguezomo Mba Bikoro
Discusión / Charla de artistas

PARTICIPANTES
Larysa Bauge (POR)
Surya Tüchler (DE)
Isabel León (ES)
Alice De Visscher (BE)
Alejandra Herrera Silva (CL)
Anaïs Héraud-Louisadat (FR)
Regina José Galindo (GT)
Ruth Biene (Alemania)
Casey Jenkins (Australia)
Nathalie Anguezomo Mba Bikoro (GA)
Dyana Gravina (IT)
Nel Acosta Bravo (VE)
Johanna Folkmann (AT)
Nancy Gewölb (CL)
Alexia Miranda (SV)
Marija Griniuk (LT)
Guadalupe Aldrete (MX)
Vaida Tamoševičiūtė (LT)

ACERCA DEL PROYECTO

S Mom está creciendo rápidamente y este año presentamos a 16 artistas increíbles, incluido un trabajo de cada una de las comisarias: Guadalupe Aldrete y Vaida Tamoševičiūtė. Creamos esta red internacional, alentando temas alejados de la (no) maternidad a permanecer conectados, pertenecer, declarar nuestra tribu a través del arte de acción.

Los trabajos mostrados en esta selección revelan dos niveles de información paralelos. Por un lado, el contenido conceptual y artístico que la propia autora decidió compartir, en el que relaciona su relación con la (no) maternidad, las tensiones externas e internas que estas conllevan, así como la relación consigo misma y con el «producto». (como se llama a un recién nacido en algunos países de habla hispana), así como en muchos casos la violencia (incluso física) a la que son sometidas las mujeres embarazadas. Por otro lado, de manera sutil y casi invisible, los aspectos técnicos de cada video reflejan las circunstancias a menudo precarias en las que las artistas, especialmente las madres, se ven obligadas a crear y compartir su trabajo.

La sensación de bloqueo es tangible en algunos de los videos. Los cuerpos están sedientos de conexión y audiencia en vivo; Si bien las nuevas madres estaban familiarizadas con este sentimiento durante mucho tiempo antes de la pandemia, COVID hizo del aislamiento un sentimiento compartido. Actuando para la cámara, buscando nuevas perspectivas de encarnación, incluso cuando el cuerpo ya no está presente, uno puede sentirlo arraigado en la mirada, en una sensación de espacio de la performer a veces ausente.

Madres, (no) madres, lastiman a los niños dentro de todos nosotros. Varios temas y enfoques que importan, que son un espejo de nuestra sociedad y, sin embargo, son tan poco conocidos y vistos. Creemos que estos aspectos de nuestras vidas deberían ser discutidos en voz más alta, con más orgullo y con más valentía. Las extensiones que dejamos de nosotras mismas nos conectan con los demás. Vivir a través de un ciclo de cuerpos de mujeres, no importa si son madres o no, hay cosas que nos conectan, un lenguaje común de la Creación, que nuestros cuerpos anhelan principalmente. Así dejamos nuestros pequeños rastros de cariño.

Créditos foto: performance de Ruth Biene «ROOTS», foto de Sapphira Sen-Gupta Marples

Vídeo SIN LECHE grabado por Analía Beltrán i Janés.