SAME BUT DIFFERENT – EQUINOX TO EQUINOX

El sábado 24 de septiembre participo en el encuentro «Same but different. Equinox 2022» de acciones en el espacio público. Tengo el placer de coordinar el grupo en Granada, que estará accionando en el Paseo del Salón a partir de las 12,30h.

Igual pero diferente (Equinoccio).
Es un día internacional de acciones públicas por la libertad de todas las personas.
Cada año, en los Equinoccios, la duración del día y la noche es aproximadamente igual en todo el mundo. En este espíritu de igualdad cósmica, el evento sirve de conexión global para que las personas accionan juntas en espacios públicos.
Este intercambio de tiempo y espacio nos acerca como comunidad temporal (global) al fomentar expresiones no violentas para contextos locales específicos a través del arte de la performance.
Todo el mundo es bienvenido a participar con apertura y solidaridad, abrazando y encarnando la diversidad al tiempo que se reconocen las circunstancias, dificultades y conflictos individuales de cada persona.

Historia:

Esta idea de explorar el papel interconectado de la colaboración performativa y la ciudadanía en la configuración y transformación del espacio público ha sido un esfuerzo fundamental de “Same but Different (Equinox)” y sus artistas en todo el mundo desde un simposio organizado por Bbeyond en Belfast en 2017. Durante este evento , Chumpon Apisuk propuso un día de acción pública como continuación de Same Difference: Equinox to Equinox (septiembre de 2016), donde 283 artistas de todo el mundo (45 ubicaciones en 29 países) trabajaron colectivamente en espacios públicos.

Es el día en que todos los estados deben reconocer y permitir acciones de la gente que sean «pacíficas» y «no violentas». Este día de acción debe ser por el reconocimiento de los derechos de todas las personas a compartir el espacio público juntas, en solidaridad entre sí, en el respeto de los derechos de las demás a compartir el mismo espacio público, así como el tiempo”.

Cada vez más países experimentan malestar social debido al aumento de las restricciones gubernamentales sobre los derechos humanos básicos. Cada continente está experimentando alguna forma de represión de las libertades civiles, ya sea individual, social, económica, política, religiosa, cultural o ambiental. Estos derechos están a la vanguardia de lo que nos hace humanos y dan forma a la sociedad civil.

El discurso global iniciado por “Igual pero Diferente (Equinox)” se basa en una apertura para hablar del espacio público como esfera social y política. La pandemia nos ha demostrado cada vez más que el espacio público es esencial para la vida comunitaria. Es un lugar de creación física que es repetidamente reclamado e interpretado por una variedad de grupos y movimientos.