DESPUÉS DE LA FIESTA
“Después de la fiesta. Restos orgánicos e inorgánicos”, Granada, febrero 2021. Es un proyecto artístico site specific para La Empírica de Granada, en el que confluyen la performance, el vídeo y la instalación. En él todo gira en torno a los objetos y su transformación y resignificación a través de la acción. Asimismo, este proyecto celebra el acto mismo de “accionar” como si de una fiesta se tratara.
Al igual que mis series de mini video performances iniciadas en el año 2016, esta propuesta parte de la necesidad de buscar nuevas vías de comunicación artística más allá de la acción en vivo, especialmente ahora que todo aquello realizado frente a un público se ha dificultado por causa de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Así, y en contraposición a las videoperformances, esta propuesta trata de recuperar la acción en la que no existe una limitación de tiempo y encuadre, a pesar de no poder ser compartida en un mismo espacio y tiempo con personas reales.
Es, por tanto, un proyecto en el que la protagonista es la acción en vivo, que no tiene más remedio que ser compartida a través del medio vídeo. Sin embargo, este producto (el vídeo) no es una videoacción, ya que no está pensada para la cámara. Tampoco se trata de una simple documentación de una performance al uso, ya que se le ha dado importancia a este registro y hay un cuidado especial en la grabación y el montaje, que ha contado con dos cámaras. Así, el vídeo, pasa a formar parte de la exposición como un elemento artístico más. Sin embargo, la pieza proyectada es el vídeo completo de la acción que allí sucedió, que tiene una duración de dos horas, no tiene efectos ni artificios en la edición e incluso cuenta con algunos fallos técnicos, ya que la acción es mostrada completa, sin cortes.
“Después de la fiesta…” supone una reflexión sobre la idea de lo efímero y lo inmaterial, aspectos vinculados al arte de acción, y propone la idea de poner en valor los objetos utilizados en la acción como elementos con un valor artístico, y mostrarlos para un disfrute estético. Son objetos sencillos, cotidianos, incluso vulgares. Algunos son elementos que tengo por casa o que aparecen en cualquier parte, fáciles de encontrar o sustituir. No son basura, pero pueden serlo… Para elegir estos elementos reviso acciones realizadas durante toda mi carrera como performer (la primera a la que hago referencia es del año 2007) y elijo algunas de ellas en las que los objetos utilizados son los protagonistas de la propia acción, transformándose o reinventándose en otros elementos con nuevos significados y con un interés estético por sí mismos. En “Después de la fiesta…” estas acciones se convierten en un acción nueva, donde la experiencia vivida es completamente diferente, ya que nada es realizado exactamente igual y el contexto es otro.
Al preparar el espacio con todos los materiales colocados por la sala, me recordó a una ginkana con pruebas por las que ir pasando. Todo estaba listo para “jugar”. De hecho eso fue lo que sucedió; jugué durante dos horas sin tener la menor consciencia del paso del tiempo, totalmente inmersa en la acción, en la experiencia… en ese aquí y ahora. Al acabar la acción observé el espacio en el que todos esos objetos habían sido transformados y me remitió a ese “después de la fiesta” en la que todo parece un caos y esos restos te recuerdan lo bien que lo has pasado.
Se muestran dos imágenes del «antes» de la acción. Comparto también el documento con los enlaces a las performances anteriores en las que he utilizado los elementos de esta acción.
Puedes ver un vídeo resumen de ocho minutos de la acción.
Vídeo completo de la acción (2 horas) AQUÍ.
Texto curatorial de Mª Ángeles Herrera y enlace a página de La Empírica AQUÍ.