“Paranoias de Paya”, es una serie de pequeñas acciones con las que comienzo cada una de mis sesiones en el IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada), dentro del programa Mus-e de la Fundación Yehudi Menuhim España (FYME). Tengo la suerte de trabajar en este proyecto y de compartir mi manera de entender el arte con las niñas y niños de 1º y 2º de la ESO, junto a su profesorado de plástica. El título está sacado de la expresión “¡maestro, ya estáis con vuestras paranoias de payo!”, con la que un alumno de este centro reaccionó ante una propuesta de un profesor, y que recoge la práctica habitual de llamar “paranoias” a las cosas que otras personas hacen y no entendemos.
El objetivo inicial de esta serie de pequeñas acciones no es otro que el de conseguir que me presten atención durante unos minutos. Después de la incertidumbre inicial, voy logrando mi propósito, e incluso algunos días hay cierta expectación por la nueva acción. Algunos grupos observan en silencio y otros comentan excitados mis movimientos. En cualquier caso, parece que consigo provocar algo de interés y curiosidad.
Otro de los fines para llevar a cabo estas acciones es el de acercar al alumnado el lenguaje de la performance, pues la mejor manera para llegar a entender, respetar e incluso sentir interés por esta expresión artística, es presenciándola en vivo. Y con cada nueva acción he observado cómo han ido integrando progresivamente lo que hago; sin extrañarse tanto, y entendiendo poco a poco este lenguaje.
Por último, es importante reseñar que después de vivir estas experiencias, he comprendido junto al profesorado, que el verdadero valor de estas acciones (así como las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo) es mostrar e invitar a experimentar todo aquello que se sale de lo que se considera “normal”. Me interesa mucho que las niñas y los niños con los que tengo la oportunidad de trabajar, vean y hagan “cosas raras”, “cosas sin sentido”, “tonterías” (como ellos dicen)… de hecho, han aprendido el significado de “lo absurdo”, uno de mis conceptos favoritos tanto en el arte como en la vida, ya que lo que no entendemos desde un punto de vista intelectual, con frecuencia nos conecta con otra parte de nosotros más relacionada con el inconsciente, con lo emocional, con lo sensorial…
Como artista, realizar estas performances frente a un público tan espontáneo, que a veces exclama en plena acción “¡Maestra, estás loca! ¡¿Qué haces?!”, está siendo una experiencia difícil a veces y siempre muy enriquecedora. Estas acciones me permiten compartir mi trabajo y mi manera de entender el arte y la vida más allá de los circuitos del arte, en los que una se siente segura y arropada. Es un reto y al mismo tiempo una manera de acercar el arte contemporáneo a una población que difícilmente tiene acceso a este tipo de manifestaciones artísticas.
Cada acción se lleva a cabo al principio de la sesión, sin decir ninguna palabra previamente, después de la misma, comentamos qué ha sucedido y qué han sentido o pensado al verla. Estoy muy agradecida al IES Montes Orientales y al a Fundación Yehudi Menuhim por confiar en mi trabajo y darme la oportunidad de realizar mis “Paranoias de Paya”.
A continuación, paso a describir brevemente las diez acciones que he realizado durante el primer trimestre del curso 20-21. Al principio, inevitablemente, las acciones han tenido que ver con el uso de la mascarilla. Aunque no era mi intención, muchas de las interpretaciones y reflexiones que ha realizado el alumnado sobre todas las acciones han estado relacionadas con la situación del Covid-19.
Muchas gracias a mis compañeros Pablo y Cristina por las fotos y los vídeos.
Puedes ver las Paranoias realizadas en el 2019 AQUÍ.
————————————————————————————
ACCIÓN 1: Mascarillas y mensajes.
Aparezco con más de diez mascarillas puestas. Voy quitándome una a una y en ellas están escritas las palabras SÍ y NO alternativamente. En la última hay un mensaje y una declaración de intenciones: “Debajo de esta mascarilla estoy sonriendo”.
ACCIÓN 2: Diez mascarillas.
Llevo muchas mascarillas colgadas del brazo que me voy colocando sobre la cara hasta que me cubren completamente, simulando una máscara. Ciega y torpe, camino por el aula.
ACCIÓN 3: Globo y mascarilla.
Llevo escondido un globo bajo mi mascarilla. Comienzo a inflarlo sin quitarme la mascarilla. Ésta impide que pueda inflarlo completamente.
ACCIÓN 4: Aguja, hilo y mascarilla.
Coso una mascarilla con hilo negro de lado a lado con ella puesta. Tiro del hilo al final. La mascarilla se deforma.
ACCIÓN 5: Algodón y precinto.
Me coloco algodón en los ojos y los sujeto con cinta de carrocero. Dibujo unos ojos en la cinta. Saco el algodón poco a poco. Me despego la cinta-ojos y los pego en la pizarra.
ACCIÓN 6: Guante y gel desinfectante.
Inflo un guante quirúrgico, lo ato y lo desinfecto. Me acaricio. Vuelvo a desinfectarlo y acaricio a alguien. Repito la operación: desinfectar-acariciar.
ACCIÓN 7: Colador y pinchitos.
Coloco lentamente pinchos de madera en un colador. Lo coloco frente a la cara y después sobre la cabeza. Bruscamente, muevo la cabeza y los pinchos caen. Vuelvo a colocar el colador, sin pinchos, frente a la cara.
ACCIÓN 8: Bola de papel de aluminio.
Ato una bola grande de papel de aluminio con cinta roja y la coloco sobre mi cabeza. Camino rápido hacia la pared y estrello mi cabeza (la bola) contra ella. Lo repito varias veces.
ACCIÓN 9: Pinzas.
Coloco pinzas de la ropa en una de mis manos. Camino mostrando esa mano y sintiendo cada vez más el dolor. Muevo la mano lentamente y las pinzas van cayendo. Las últimas las sacudo o me ayudo con la otra mano.
ACCIÓN 10: Plumas.
Pego cinco plumas en la pizarra. Apoyo una mano debajo de las plumas y la otra al lado. Despego las plumas y las pego en mis dedos. Me tapo la cara con las plumas.