Acción para las Jornadas «Mujer y derechos humanos. El derecho a tener derechos», organizadas por Mujeres Mirando Mujeres para el Ayuntamiento de Marratxí, en Mallorca. 10 de diciembre de 2021.
La acción tiene dos partes. En la primera, realizada al aire libre, trabajo con ceniza que »sale» al romper extensiones de mi cuerpo. En la segunda, me desprendo de diversos elementos que saco de debajo de las capas que me cubren.
Romper, liberar, soltar, desprenderse, purificar, unificar, vincularnos…
Sobre la ceniza, es interesante observar las diferentes, e incluso contradictorias, simbologías que tiene en diversas culturas:
En la tradición bíblica la ceniza hace referencia a un sentimiento de humildad. Para el pueblo judío, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Hans Biedermann explica en su Diccionario de Símbolos que la ceniza simboliza el duelo y el arrepentimiento. Hartsuiker lo relaciona con la destrucción y la devastación, con el fin del amor. La ceniza simboliza y favorece la fertilidad, por lo que diversos pueblos agricultores espolvorean sus campos de cultivo antes de sembrar para que favorezca la germinación. La ceniza también simboliza la protección y la limpieza del espíritu, la búsqueda del perdón tras el arrepentimiento. La ceniza también simboliza el fortalecimiento que el fuego puede procurar a las personas, por eso los náhuatl embadurnan de cenizas a sus hijos. Y, finalmente, la ceniza simboliza la resurrección y el renacimiento. Además, el Ave Fénix resurge de las cenizas…
Gracias al equipo de MMM por esta invitación y hacerme sentir tan bienvenida.
Gracias Patricia Moro por grabarlo.