Propuesta para Cáceres Abierto, programa de arte y cultura contemporánea que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres. Comisariado por Jorge Díez y Julio Vázquez (asociado). Cáceres, junio 2017.
Las personas participantes en esta acción abandonan el ámbito doméstico y llevan con ellas algunos de sus objetos cotidianos, personales, íntimos… Salen de su territorio habitual para ocupar el espacio público sin otro objetivo que el de caminar, permanecer un momento y dejar huella de su presencia.
Esta acción quiere reflexionar sobre los conceptos de ‘público y compartido’ en relación con los de ‘privado e íntimo’. Para ello, varios grupos de personas toman simultáneamente diferentes espacios de la ciudad de Cáceres para hacerlos suyos a través de su mera presencia.
Se trata de una acción conjunta que se disemina por distintos lugares de la ciudad y que tiene por objeto la ocupación efímera del espacio público a través del cuerpo, de una manera sutil y rizomática que, huyendo del ruido y de la espectacularidad, intenta dejar una huella común y dispersa. Para ello se emplean objetos cotidianos propios de la privacidad del hogar que, al ser sacados al espacio público, producen extrañeza y cobran una nueva dimensión.
Cada persona a través de su cuerpo se relaciona con uno de estos objetos, creando imágenes que son a la vez poéticas y absurdas. Estas presencias dejan una huella abstracta, líneas y formas que se (con)funden con ese espacio, que son pisadas y que desaparecerán poco a poco hasta ser borradas.
Esta acción es creada con la colaboración de las personas que han participado en los talleres previos realizados con diferentes grupos locales: Maltravieso Teatro, Conservatorio de Danza, IES Al-Qazeres, alumnos de la ESAD, BBAA e Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, así como los participantes del taller abierto en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Los espacios de la ciudad de Cáceres donde tuvo lugar la acción simultáneamente fueron: calle San Pedro, calle Pizarro, Plaza de las Claras y Plaza de las Veletas.
Asimismo, se llevó a cabo una «Acción Individual Concentrada» dentro de la Sala El Brocense que dejó un rastro (huella). El vídeo (al final de las imágenes) recoge el desarrollo de esta acción.
Más información sobre Cáceres Abierto AQUÍ.