Acción desarrollada dentro del grupo de trabajo e investigación sobre arte de acción Caterva, en el que en esta ocasión investigamos sobre los conceptos de apropiación y simulacro.
Granada, 2012.
Con Mariana Piñar y Martina Marqués.
Revisión de la acción Semiotics of the kitchen, de Martha Rosler, realizada en 1975. Se trata de una videoperformance realizada dentro del contexto de lucha feminista de finales de los sesenta y setenta en Estados Unidos. Rosler revisa diferentes utensilios de cocina mostrando cómo se utilizan, y para ello hace gestos violentos y exagerados. Recurre a la parodia, como si de un programa de televisión didáctico se tratara, para hacer una crítica de los roles de la mujer en la sociedad tradicional, en este caso la relación de ésta con la cocina. Es importante cómo este recorrido por los utensilios de cocina está ordenado alfabéticamente, pues para Rosler es determinante el sistema lingüístico, ya que las estructuras de poder, dominación y sumisión se muestran a partir de la palabra y los signos, no sólo desde la política social y económica.
En la videoacción realizada para este ejercicio, Semióticas del hogar, hemos partido de los elementos principales de la acción de Martha Rosler y la hemos llevado a nuestra cotidianidad. Hemos querido recrear el espíritu de su acción lo más fielmente posible, así, hemos realizado nuestra acción con la misma actitud seria y cómica al mismo tiempo, exagerando los movimientos al mostrar los objetos ordenados alfabéticamente. Nos hemos salido de la semiótica de la cocina y hemos ampliado este universo al hogar, haciendo un recorrido por aquellos utensilios cotidianos, vinculados, en la mayoría de los casos, a la mujer.