Acción creada bajo las premisas de la serie “Here&Now” en la que cada acción es concebida pocas horas antes de su muestra y está basada en lo observado y vivido en el contexto físico espacial concreto para el que es creada.
En esta ocasión, el contexto es el VI Encuentro de Artes Vivas en la Naturaleza de Matsu, el 17 de junio de 2017 en el que alcanzamos temperaturas por encima de los 40ºC. Así pues, bajo estas circunstancias, mi mayor motivación era la realización de una acción dentro de la piscina que hay allí; para mí, el lugar más atractivo y apetecible en el que estar esa tarde…
Por otro lado, conociendo el ambiente distendido de estos encuentros, me atraía mucho la idea de proponer una acción lúdica y divertida. Así pues, invito a los asistentes a participar en una experiencia basada en mi infancia en la que jugaba con mis primos y amigos a adivinar canciones debajo del agua cuando nos bañábamos en la piscina.
Esta misma idea es trasladada a un nuevo contexto totalmente diferente: la piscina es considerablemente más pequeña, el resto de participantes están fuera del agua y sólo pueden meter la oreja para poder oírme cantar, y por último hay un gran número de personas organizadas en dos grupos que compiten entre ellos para adivinar las canciones.
Como elemento formal, decido limitar el espacio con un gran plástico translúcido que nos cubre a modo de cúpula o caja de resonancia y que ayuda a concentrarnos en el sonido e invita a aproximarse… Este plástico recuerda a un invernadero y al mismo tiempo otorga un halo de misticismo a ese momento nada solemne.
Las canciones que canto y que fueron adivinadas por ambos grupos con más o menos dificultad fueron:
Gracias a Raúl Díaz Obregón, Leticia Rojas y Ana Matey por las imágenes.