Performance muestra Enclave de Acción para la fiesta fin de temporada de Enclave. 21 de junio, 2013. Granada.
Esta acción es un ejercicio formal, un juego o un experimento en torno a un elemento clásico dentro del mundo del arte de acción: el precinto, concretamente en la cinta de carrocero.
Este material es utilizado en numerosas acciones por artistas de todas las épocas, generaciones y geografías. En la mayoría de los casos el precinto es utilizado como “herramienta” con la que sujetar y unir objetos entre ellos o al propio cuerpo del artista.
En “homenaje al rollo performático”, el precinto es el protagonista; constituye la base sobre la que se construye la acción; se trata del elemento único y protagonista de la acción, la cual está estructurada en dos partes:
Primero dibujo con el precinto mi silueta que se sienta en el suelo y se apoya en la pared. Pego un extremo de precinto que se extiende por toda la sala.
Seguidamente me coloco de espaldas a la pared y comienzo a fijar mi cuerpo a la misma, pegando tiras de precinto, subiendo desde los tobillos. En un momento de la acción dos personas se ofrecen a “ayudarme” a pegarme contra la pared, y continúan fijando mi cuerpo con el precinto.
Cuando terminan, dejo caer mi cuerno hacia adelante, despegándome de la pared y cayendo al suelo.
Finalmente, me acerco al público y me voy uniendo a ellos con los trozos de precinto que han quedado en mi cuerpo, así como con otros rollos de precinto que reparto entre la gente.
(Gracias a Sebastián Asioli y Juan Antonio Cárdenas por sus fotos)
Varios días después, realicé una versión de esta acción en un contexto no performativo (ni siquiera artístico). Participé en unas jornadas de Educación Infantil en el Centro de Educación de Profesores de Granada (CEP), en las que realicé miniacciones interrumpiendo talleres y charlas que se estaban llevando a cabo. La idea era que ocurriera algo no previsto, absurdo…
(Gracias a José Roig por sus fotos y por invitarme a vivir este reto)