Lágrimas, o Cómo un fallido experimento científico se convierte en una performance
Acción para el encuentro Trueque, organizado por ArtÓn. Madrid, abril 2012.
Partiendo de la idea de estudiar cómo reacciona determinado material ante la acción de otro elemento, decido realizar el siguiente experimento: “Cómo actúan diferentes tipos de papel escolar ante la acción de una lágrima”.
Comienzo recolectando lágrimas en un botecito con cuentagotas.
Se trata de una tarea difícil, por lo que me veo obligada a “ayudarme”, para ello, aplico bálsamo de tigre y cebolla cortada cerca de los ojos, e intento arrancarme pelos de la nariz con una pinza.
Debido a que rápidamente afloran las primeras lágrimas, no puedo continuar yo sóla arrancándome los pelos de la nariz, por lo que en seguida se acercan algunos asistentes a “ayudarme a llorar”.
Continúo durante mucho tiempo intentando recolectar las lágrimas, las cuales están mezcladas con jugo de cebolla y bálsamo de tigre.
Cuando he terminado este proceso, coloco sobre la mesa seis tipos de papeles rojos.
Aplico una gota de “lágrima” sobre cada uno y comienzo a observar y anotar cómo actúa esa lágrima sobre cada papel: la forma y medida de la mancha, la textura o el tiempo de absorción.
Este proceso dura casi dos horas, pues algunos papeles son algo impermeables y la lágrima ha de evaporarse, aspecto que se hace más complicado a medida que va bajando la temperatura ambiente.
Finalmente, trato de recordar cuándo lloré en la escuela y por qué, y lo escribo en un papel.
Cuelgo en la pared, las seis hojas rojas con las anotaciones del estudio de la lágrima y el folio donde escribí mis recuerdos escolares tristes.
(Gracias a Ana Matey por las fotos y a Paco Nogales por sus comentarios)