Felipe Ortega-Regalado
Felipe nació en Cáceres 1972 y vive en Sevilla. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura. Obtención del diploma de estudios avanzados D.E.A. en el 2007. Co-fundador de la revista de arte contemporáneo y colectivo BLITZ, y colaborador del espacio expositivo LA NAVE SPACIAL.
Actualmente se dedica a investigar las posibilidades del mundo plástico dentro de lo audiovisual realizando acciones (performances) no protagonizadas sino dirigidas. La utilización del sujeto como marco viviente y del contexto como escenografía real logran abrir un debate sobre la hibridación de disciplinas y la heterodoxia artística.
Ha expuesto por toda la geografía española y parte del extranjero, entre estas exposiciones hay que destacar su participación en VIDEOAKT International Videoart Bienal. Cervantes Institute. Berlín 2012. Ha expuesto en la galería Dean Project de Nueva York, 2008 y las ferias de arte actual: Aforrad ble Art Fair Hamburgo 2012, y Art Fair New Delhi 2011. Ha recibido premios y becas tan importantes como el primer premio del “XX Certámen de Dibujo Gregorio Prieto” 2010, primer premio de artes plásticas “Pepe Espaliú” 2003, Beca Francisco Zurbarán 2006, 2008, Beca Iniciarte de la Consj. de cultura de Sevilla 2008, 2009.
Su vocación como artista se conjuga con la labor pedagógica y didáctica a la que se dedica desde el 2005 cuando decide comenzar su doctorado, percatándose de la importancia sobre la educación artística. Desde entonces imparte talleres, conferencias y clases magistrales en diferentes instituciones y centros.
El trabajo que desarrollaremos en el taller abordará la compleja tarea de verbalizar el hecho creativo. Mucho más allá del juego que supone crear, se encuentra el verbo -la palabra- como puente, uniendo obra y artista, pero también artista y público.
La herramienta no trata de lograr que seamos oradores ni teóricos, mucho menos escritores artísticos o del arte; más bien se trata de que cada uno entienda que aquello expresado y/o comunicado, conlleva la forja de un concepto o idea, también de sentimiento o emoción, que deben sostenerse sobre un criterio reflexivo o meditado. De esta manera el artista no caerá en un vacío sinsentido y la obra emergerá de una manera mucho más sólida e íntegra.
“El arte es para mí algo muy extraño.Tan extraño que cuando intento discernir por qué me dedico a él, lo único que se me viene a la cabeza es la imagen de un árbol, luego de un bosque, y yo allí en medio, sólo, sintiendo miedo y a veces paz. Me pasa también que cuando estoy en el arte, haciendo o pensando en él, creo que puedo conseguir tapar un agujero o abrir una ventana.
Enseñar arte es complicado, pero se puede contagiar el entusiasmo y regalar herramientas para ser un poco más libre.
El arte de acción quizás sea la disciplina artística más decorativa que existe, porque siempre puedes hacer que las cortinas y el sofá hagan juego con la canción que entonas”.
Más info AQUI
Isabel León y Felipe Ortega-Regalado, comenzaron a trabajar juntos en la Beca de incorporación de artistas plásticos a la Universidad de Extremadura que les fue otorgada a ambos en junio de 2009. Después de impartir un primer taller en los cursos de verano de la UEX en Jarandilla de la Vera, comprobaron que su mirada artística y su intencionalidad didáctica eran muy cercanas, tanto así que decidieron continuar desarrollando los talleres de manera conjunta.
La mirada artística que les une se basa en:
- La acción (performance) como base del trabajo.
- La implicación personal (rasgos autobiográficos).
- Las lecturas abiertas donde el espectador debe adentrarse y completar el significado de las obras.
- La veracidad y la autenticidad de los hechos creativos (arte-vida)
En cuanto a sus intencionalidades didácticas y pedagógicas:
- Proponer procesos eminentemente prácticos.
- Complementariedad entre las maneras.
- Desarrollar una actitud flexible ante el planteamiento de las sesiones.
- Promover el protagonismo del alumno y la decisión de su aprendizaje. fomentando la reflexión personal a través del trabajo realizado.
Los objetivos que se plantean para sus talleres son básicamente los siguientes:
- Ofrecer herramientas para ser artista o espectador de arte actual.
- Mostrar nuevas miradas con las que dilatar las fronteras personales.
- Ofrecer un espacio físico-temporal de creación fomentando la desinhibición y la participación.
- Trabajar la teoría a través de la reflexión colectiva sobre los ejercicios prácticos realizados por los alumnos en el aula.
- Complementar la formación teórica con la muestra visual de los trabajos de otros artistas, así como ofrecer documentación variada y específica en diferentes soportes.