Serie de un año (2017) de mini-video-performances (un minuto aproximadamente) que aparecen cada semana en Internet (canal Vimeo) y son compartidos por Facebook.
Continuando con la línea de trabajo de la serie «Día Internacional«, tomo un evento histórico como punto de partida para crear acciones mínimas, inmediatas, sencillas y absurdas. Estas acciones deben tener un mínimo de producción (objetos encontrados o de menos de 5 € de presupuesto total), y se desarrollan entre un plano americano y un plano medio.
Puesto que mi trabajo artístico se basa principalmente en el arte de acción (arte vivo) delante de una audiencia… normalmente en el contexto de un festival o encuentro, las oportunidades que tengo para «accionar» son escasas. Sólo las pocas personas que asisten a mis performances pueden ver estos trabajos. Por otro lado, a veces me siento aislada en sentido artístico, y más específicamente en el ámbito del arte de performance ya que no tengo cerca de artistas interesados en esta práctica, por eso mi relación profesional con los demás es principalmente a través de las redes sociales.
Por estas razones, surge la necesidad de crear diariamente y compartir mi trabajo con más personas. Así nace esta serie creada para Internet. Por otra parte estos vídeos parten de la premisa de ser muy cortos (nunca superar el minuto de duración) ya que la gente en Internet dedica muy poco tiempo a ver con calma o leer… Así que esta circunstancia temporal es uno de los principales estímulos creativos que han condicionado esta serie.
Estos videos se insertan en la línea de trabajo que estoy desarrollando últimamente, en la que trabajo con inmediatez, con el «aquí y ahora», con las circunstancias presentes. Utilizo un evento histórico cualquiera como una excusa para crear porque creo que cualquier contexto y situación puede ser interesante e inspirador para crear obras que invitan a la reflexión. Me gusta sumergirme en el proceso creativo partiendo de cero, sin objetivos o ideas predeterminadas, permitiendo que el trabajo surja de cada situación específica.
Esta obra se basa en el placer de crear espontáneamente donde reivindico el acto creativo como una ceremonia de disfrute, reclamando la ligereza y liberándola de la excesiva reflexión previa. Confío en la inteligencia de la intuición, y transfiero este hecho al proceso creativo, y me rindo a la acción misma y a mi presencia, convencidos de que son ellos los que verdaderamente dan contenido a cada pieza.